- Área: 5420 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Jonathan Leijonhufvud
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Clubhouse SPARK en Chongqing se ha abierto al público. El clubhouse es la primera parte de una serie de instalaciones de ocio diseñados para una gran comunidad en las afueras de Chongqing.
Además de la propuesta de 5.500 m2 del clubhouse, el másterplan de SPARK incluye un hotel de 12.000 m² y 13.000 m² comercio en una calle al aire libre que se completará a principios de 2013.
"La singularidad del lugar fue la fuente de inspiración para nuestros diseños", dice Jan Clostermann, Director de SPARK. El diseño pretende encarnar la topografía escarpada del lugar, la hermosa vegetación y vistas panorámicas en la experiencia espacial de la arquitectura. El hotel, casa club y comercio forman parte de una ruta escénica desde un mirador panorámico a cincuenta metros por encima de la comunidad hacia el valle. Así, en el proceso de serpenteo a través del paisaje, uno se involucra en actividades que fomentan una comunidad sana y la interacción social.
El clubhouse constituye el punto central de esta ruta de ocio. Funciona como un icono de la mediación que lleva residentes, visitantes, y todos los elementos del plan maestro juntos.
Fue concebido formalmente como un elemento continuo y plegado que gira de un espacio de doble altura común. Los vínculos del espacio común, junto a los distintos elementos programáticos de la construcción; incluyen un gimnasio, una piscina, un parque infantil, oficinas, artes y oficios aulas, salas de reuniones, un restaurante y una cafetería. El diseño responde a las necesidades de los clientes al permitir que este espacio común sea utilizado temporalmente como una sala de exposiciones y sala de ventas para las villas. Alrededor de la casa club hay un lago poco profundo. Plataformas de madera delinean la periferia del edificio y un puente sobre el lago conecta el vestíbulo con las villas residenciales.
Al igual que el hotel y la calle comercial, SPARK pretende integrar el club en la topografía existente. Hay una diferencia de nivel de 5 metros entre el lado que da a la calle y el lado de la apertura a un lago poco profundo.
El techo se pliega hacia la entrada principal formando mobiliario urbano al aire libre, continuando con la ruta escénica a lo largo del techo y hacia el agua. Así, el club parece crecer desde el suelo al acercarse a la entrada principal, y se levanta de la superficie del agua, cinco metros más abajo en el lado opuesto del edificio.
Este espacio aterrazado se repite en los espacios interiores donde los visitantes entran en un lugar techado para descender en el espacio de doble altura que ahora se utiliza como sala de ventas.
La materialidad tiene como objetivo combinar el edificio en su entorno natural mediante el empleo de una paleta simple de granito y cristal.
Al aceptar las condiciones topográficas existentes y la integración de la orilla del agua como una de las principales características del diseño, SPARK ha creado un interior memorable - una experiencia al aire libre para los residentes y visitantes por igual.